lunes, 10 de junio de 2013

Monografia desarrollo de las personas y organizaciones

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
M.A. EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
LICDA.: CLAUDIA ESMERALDA VILLELA CERVANTES






“DESARROLLO DE PERSONAS Y DE LAS ORGANIZACIONES”
- MONOGRAFÍA -




NOMBRE:     ROSA BEATRIZ MÉNDEZ RAMÍREZ
CARNET: 2825 – 05- 9841

SANTA ELENA, FLORES, PETEN, 9 DE JUNIO DE 2,013





Introducción
                                                                                                                        
Es muy importante saber del desarrollo personal,  como organizacional,  el desarrollo es el camino a seguir para estar actualizados en las diferentes  competencias,  lo que ayuda ambas partes al crecimiento.
El desarrollo organizacional en términos empresariales y globales, es macroscópica[1]  y sistémica a largo plazo,  por lo que se caracteriza por el desarrollo organizacional da énfasis en las confianza en los relaciones inter e otros miembros intergrupales del grupo.  






I.DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DE LAS ORGANIZACIONE
           
  1. Desarrollo del talento dentro de la organización.

Las personas deben saber qué se espera de ellos y cuáles son sus responsabilidades.  Esta claridad en la relación es buena para el colaborador,  para su jefe y para la organización en su totalidad. (Alles, 2009 p. 33).

Estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización” (Hellriegel don, 2009).

      El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional,  pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.  Para Senge, la disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el  “diálogo”.   (Alles, 2009 p. 80).

     Como los autores mencionan,   para que haya un desarrollo de las personas y de las organizaciones, tiene que tener buenas relaciones, efectividad de los individuos, los equipos y la organización como tambien un aprendizaje individual comenzando con un dialogo. Para obtener un buen desarrollo beneficioso.


1.         Atracción,  selección e incorporación de personas.

     La atracción de las personas adecuadas,  una buena selección  de tipo profesional  y  aplicando las pruebas más convenientes en cada caso,  así como un adecuado proceso de incorporación, son acciones que definirán el ingreso y un buen inicio de la relación laboral de un buen empleado la elección sobre cuáles son las pruebas más convenientes dependerá de cada caso en particular.  (Alles, 2009 p. 33).

     El desarrollo de las organizaciones ha sido recientemente objeto de consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de desarrollo organizacional o desarrollo de la organización.  (Torres, 2009 p. 53).

     El éxito de cualquier empresa depende directamente de la capacidad para adaptarse al cambio y capitalizar el aprendizaje adquirido en el proceso de transición.  (Hellriegel D, 2005).

Seleccionar a la persona adecuada ayudara a un mejor rendimiento, ya que el desarrollo de las organizaciones es objeto de consideraciones teóricas y tratamientos prácticos como también, el éxito de cualquier empresa depende de la capacidad para adoptar el cambio lo que atraerá un desarrollo de personas y organizaciones.

2.        Evaluación del desempeño.

      Las personas esperan que se les diga cómo están haciendo las cosas.  Además, un buen sistema de evaluación del desempeño combinado con administración por objetivos será un excelente motivador de los colaboradores. (Alles,  2009 p. 63).

El desarrollo organizacional es un proceso sistemático,  planificado,  en el que se introducen los principios y  las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones,  con la meta de  incrementar la efectividad individual y de las organizaciones y, además,  aporta el  concepto de que el desarrollo debe enfocarse tanto a la empresa como al trabajador. (Garzon, 2005).

El desarrollo organizacional implica la integración del factor humano con su entorno socio económico y cultural en el que se desarrolla (Rios, 2005).

A la introducción de los principios y las practicas de las ciencias del comportamiento organicacional, implica la integracion del factor humano con su entorno social economico y cultural medido mediante un sistema de evaluacion del desempeño nos indicara la calidad de desarrollo de las personas como de la organización.


3.          Remuneraciones y beneficios.

            El cuidado de la equidad,  tanto hacia el interior de la organización como con relación al mercado,  es otro de los pilares de la buena relación entre el empleado y el empleador.

4.         Desarrollo y planes de sucesión.

 El desarrollo de las capacidades de las personas  en especial en relación con sus competencias,  los planes de carrera y de sucesión,  y los demás programas relacionados con el desarrollo de personas dentro de la organización,  se han transformado de  “buenas prácticas de Recursos Humanos”  en ítems para medir el capital intelectual de una organización.

5.         Formación.

            Las organizaciones realizan una serie de actividades con el propósito de mejorar la actuación de las personas en relación con el puesto de trabajo que ocupan en el presente o,  eventualmente,  que ocuparán en el futuro.  Las inversiones en capacitación y desarrollo podrán pasar de ser  “un gasto”  a constituir una inversión organizacional cuando estos planes se formulen en relación con la estrategia.

  1. Desarrollo del talento humano basado en la competencia.

     Un profesional de cualquier disciplina debe aprender permanentemente y en ocasiones desaprender para aprender lo nuevo;  para ello,  como bien lo dice Drucker,  será necesario aprender a aprender.  Cuando se trabaja con adultos, como sucede en el ámbito de las organizaciones,  la dificultad mayor está, frecuentemente,  en que se debe lograr que las personas dejen de lado conocimientos obsoletos y los reemplacen por otros nuevos.   (Alles, 2009 p.64).

      El desarrollo organizacional es un desdoblamiento práctico y operacional de la teoría del comportamiento en camino al enfoque sistemático. (Torres, 2009 p .11).

     El desarrollo de la organización,  no debe ser evaluado solo en  términos de crecimiento de la empresa,  sino también,  desde el punto de vista de la persona como  parte de la entidad. (Garzon, 2005).

     La actualización y el deseo de aprender la tecnologia, debe ser parte del comportamiento sistematico de la persona como tambien, evaluar la asimilación de lo nuevo, es a lo que lleva a un desarrollo perosnal y organizacional.

     Dice Senge: en la actualidad,  cinco nuevas tecnologías de componentes convergen para innovar las organizaciones inteligentes.  Aunque se desarrollan por separado,  cada cual resultará decisiva para el éxito de las demás,  tal como ocurre con cualquier conjunto.  Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje,  aptas para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.  (Alles, 2009 p. 78).  Las disciplinas de las que habla Senge son las que se describen a continuación.

1.    Pensamiento sistémico[2].

       No requiere mayor explicación,  las organizaciones en general funcionan como un sistema.

2.    Dominio personal[3].

       La palabra dominio es utilizado para indicar el nivel existente de una habilidad.  La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan.  En general,  lo consigue consagrándose a un aprendizaje incesante.  Es la base de una organización que aprende,  ya que ninguna organización puede alcanzar un nivel más alto que el de sus miembros.

3.    Modelos mentales[4].

        Los denominados modelos mentales son supuestos hondamente arraigados,  generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.   No es imaginable una organización con un desarrollo relevante que no tenga metas,  valores,  misiones,  y que estos no sean compartidos con las personas que la integran.  Esto se verifica bajo diferentes tipos de liderazgo.  Cuando hay una visión genuina la gente sobresale y aprende no porque se le ordena sino porque lo desea. (Alles, 2009 p. 79).

   

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